¿Por qué AFA?

AFA son las siglas de Asociación de Familias de Alumnos. Este término viene a sustituir al anterior AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y al aún más antiguo APA (Asociación de Padres de Alumnos).

Este cambio de terminología no está relacionado con ningún cambio en las funciones de la asociación (que vienen reguladas y recogidas por el Real Decreto 133/1986) sino que responde a una sensibilización con la diversidad de estructuras familiares en las que se enmarcan los alumnos y alumnas del centro.

Si bien el uso del lenguaje inclusivo ya se hizo patente con el uso de AMPA en lugar de APA, ninguno de estos dos términos responde a la realidad de la sociedad en la que vivimos ya que esta inclusión responde únicamente al género y no al resto de sensibilidades.

El término AFA abarca no solo el concepto más tradicional de familia sino también aquellas familias con un solo progenitor (monoparentales), familias en las que ambos progenitores sean del mismo sexo (homoparentales), familias formadas por la fusión de dos familias tras el divorcio y posterior emparejamiento de los progenitores (reconstituidas o compuestas), familias de adopción, acogida, etc… 

Cuando decimos AFA hacemos patente nuestra necesidad de unidad y pertenencia a la comunidad del CEIP Daniel Vázquez Díaz, donde la escuela pretende ser uno más de la familia, y por ello, el AFA debe englobar a los componentes de todos los tipos de unidades familiares. En este marco, nos gustaría que el AFA fuera una verdadera red de apoyo entre las familias, que las acompañe y  proporcione sostén, inclusión y red afectiva. Construir entre todas las familias un modelo diverso y colaborativo que favorezca el desarrollo de nuestros/as hijos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.