11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

11 de febrero es una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades para:

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 
  • Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel. En el foro se examinará en profundidad el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Con ello, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, por primera vez incluirá un taller de ciencia para niñas ciegas y una sesión de los compañeros CIENTÍFICOS CIEGOS sobre «Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible».

¿Sabías qué…?

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Las chicas y los estudios STEM

Antes de la Universidad

Las chicas constituyen el 53,5% del alumnado matriculado en Bachillerato; aunque su presencia en la modalidad de Ciencias desciende hasta el 47%.

Estas diferencias también están presentes en los estudios de formación profesional (FP). 

En la familia profesional de Informática y Comunicación, las mujeres suponen el 17,7% del alumnado en FP básica; el 7,8% en FP grado medio y el 11,4% en FP grado superior.  Por el contrario, el porcentaje de alumnas supera el 70% en las familia de Sanidad y el 50% en la familia de Química, tanto en FP de grado medio como en FP grado superior (Igualdad en Cifras MEFP 2020).

Estudios universitarios

Las mujeres suponen el 55,2% del alumnado matriculado en estudios de grado de 1º y 2º ciclo, aunque la distribución en función del ámbito de estudio es muy desigual. Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70%, en Ciencias no supera el 49,1%, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30% y en Informática solo representa el 12,9%.

El porcentaje de mujeres disminuye en los niveles superiores de los estudios universitarios. Representan el 54,4% del alumnado de los estudios de Máster y el 50,1% en los de Doctorado. Tal y como ocurre en los estudios de grado, su presencia es mayoritaria en los ámbitos de Educación y Salud y Servicios Sociales (64,4% y 75,4% en el caso de estudios de Máster y 60,1% y 62,5% en Doctorado). Sin embargo, la presencia de las mujeres en estudios superiores del ámbito de la Informática es mayor que en los estudios de Grado (21,7% en los estudios de Máster y 21,1% en los estudios de Doctorado):

 

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