El huerto del DVD
Desde la AFA apoyamos al colegio en el mantenimiento y cuidado del huerto escolar. Además de participar en las labores de limpieza, siembra, recogida… contribuimos financiando material para que nuestros/as niños y niñas tengan todo lo necesario para disfrutar de su huerto.
Las razones para apoyar el huerto en el colegio son muy variadas:
- El huerto enseña a comer de forma equilibrada: ¿qué mejor forma de apreciar las frutas y verduras que cultivándolas tú mismo/a?
- Ayuda a comprender mejor lo que viene en los libros: el crecimiento de la semilla, las partes de la flor, la polinización… manipular es la mejor manera de aprender.
- Facilita el desarrollo de habilidades motrices y sensoriales: tanto el trabajo con azadas, rastrillos y palas como el simple hecho de hundir las manos en la arena y la tierra.
- El huerto promueve el trabajo en equipo: hay que coordinarse con los compañeros y compañeras para llevar a cabo las diferentes tareas y acatar y seguir las directrices y consejos del profesorado.
- Permite que niños y niñas de diferentes edades trabajen juntos: respetando siempre las capacidades y limitaciones de cada uno/a según su edad.
- Inculca el valor del esfuerzo: el trabajo en el huerto es duro, pero genera una gran satisfacción por el trabajo realizado. ¿O acaso hay algo mejor que comer unas fresas o un tomate cultivado por uno/a mismo/a?
- Permite aprender disfrutando del sol y el aire libre: Es una oportunidad para que los niños y las niñas tomen el aire, más allá del limitado tiempo del recreo.
- Se aprende a aprovechar residuos: como por ejemplo aprendiendo sobre reciclaje y compostaje. Una manera de aprender y contribuir al cuidado del medio y el desarrollo sostenible.
- Las familias también podemos participar: cuidando de un huerto que es de todos/as. Padres, madres, abuelas, abuelos… vuestros conocimientos y experiencia en cuanto a jardinería y cultivos son imprescindibles para el buen funcionamiento del huerto. Además, las actividades en el huerto nos permiten conocer y estrechar lazos entre las familias del centro.
El abandono durante el confinamiento y el paso del temporal Filomena han hecho estragos en el huerto escolar. ¡Ayúdanos a que el huerto vuelva a florecer como en años anteriores!
Fuentes: www.ayudaenaccion.org, site.educa.madrid.org/cp.vazquezdiaz.madrid/